Seguimos con el tema de las innovaciones en la agricultura. Hoy vamos a tratar sobre los inventos y soluciones en mecánica y biotecnología que han tenido mayor impacto en el proceso de la producción de alimentos en los últimos años.

Agriculture-Machinery

La populación mundial creciente

Es sabido que la población mundial continúa creciendo mientras que cada vez hay menos tierra apta para cultivar, con lo cual, la búsqueda de un rendimiento más alto que permite sostener el número de la gente más elevado debe enfocarse en las soluciones científicas y técnicas.

Telemático: la tecnología que facilita la navegación, la transferencia de los datos y locaciones con mayor facilidad desde y hasta la máquina, por lo cual ayuda alcanzar mejor eficacia, especialmente con un equipamiento costoso.

La resistencia a las sequías: la genética y biotecnología permitió inventar plantas genéticamente modificadas más resistentes a las sequías lo que deja cultivar en los terrenos antes inaptos o aumentar el rendimientos de los campos ya existentes e incrementar las cosechas. Las plantas con dichas modificaciones aguantan en los sitios donde dominan las temperaturas muy altas con baja precipitación.

Los sensores de cultivo y suelo. Cada vez hay más granjas en las que se instalan unos sistemas y redes sofisticados de sensores gracias a los cual se pueden leer las cosas como el estado de cada planta, la necesidad de riego, el nivel de nitrógeno en el suelo… Luego, los datos recogidos permiten aplicar con la mayor minuciosidad lo que sea necesario con la precisión hasta una sola planta.

Automatización penetrante: los productos y sistemas que reducen la cantidad de trabajo que tiene que realizar el operador y además elimina o baja la posibilidad de cometer un error humano. Los sistemas que contienen GPS, automatización programable, las empacadoras automáticas, la automatización de la control de cosechadoras o tractores o la gestión de potencia inteligente.

Alta precisión: con la navegación kinemática de tiempo real (Real-time kinematic navigation) la siembra y la aplicación de abonos se ha convertido en la realidad. Los controladores y sistemas de alta resolución, hacen posible actuación y uso de productos en las cantidades exactas en un lugar preciso, especialmente cuando están combinados con los sistemas de sensores.

Biología: con la tendencia creciente a favor de ecología y medioambiente se ha ido mejorando la control de los abonos artificiales y pesticidas. Sin embargo, gracias al desarrollo científico y la combinación con nuevas tecnologías agrícolas hay cada vez más soluciones como por ejemplo uso de los enemigos naturales de ciertas malas hierbas/insectos.

On-board-precision-agriculture-computer

La tecnología es la clave para el futuro

Todos estos avances son los componentes cruciales para sostener la capacidad de los agricultores de producir la necesaria cantidad de alimentos.

Según el Center for Food Integrity (el Centro de la integridad de alimentos), en los próximos 40 años el mundo va a necesitar un 100% más alimentos de lo que se produce hoy en día y el 80% de ello tiene que provenir de las cosechas incrementadas por las nuevas tecnologías agrícolas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s