Las tecnologías que determinarán el futuro en agricultura.

En la última entrada traté de las tecnologías ya existentes y ampliamente utilizadas en la agricultura modera. Hoy, no obstante, vamos a hablar de los avances de la ingeniería y agrotécnica que todavía no se han introducido o están aún en la fase de desarrollo. Veamos cómo será el campo del siglo XXI. Aunque no es fácil prever el futuro y los que intentan pronosticarlo a menudo fracasan pero intentemos observar las tendencias que ya están emergiendo.

img_51d481a78e18a_32371

Las tecnologías más prometedoras

Los ordenadores que se pueden llevar: todavía hace una década la idea de los ordenadores portátiles tan pequeños que cabrían en la montura de las gafas y la realidad aumentada parecía imposible realizar en un futuro previsible. Sin embargo, las Google Glass ya son la realidad dentro de poco cada uno podrá llevarlas. La facilidad de acceso a todos los datos, cámara, red inalámbrica y seguramente las apps creará una nueva realidad en la agricultura del futuro.

Los motores eléctricos: las exigencias y normas ecológicas cada vez más estrictas y la ecología que está de moda hace que los vehículos y las máquinas causan que éstas se hagan más sostenibles. En los tractores y las cosechadoras hoy en día no sorprenden los motores hibrides pero todavía no cuentan con las unidades motrices eléctricas en el 100%. Todo parece que con el desarrollo técnico estos irán disponiendo una potencia mayor y acabarán propulsando también los vehículos más grandes.

Los sensores: los sistemas de las que hablamos en la última entrada dominarán la agricultura y permitirán tratar individualmente cada planta, con la máxima precisión posible.

Los drones: lo que empezó en el ámbito militar ya ha pasado a la ingeniería civil: los aviones no tripulados. Con su gran versatilidad, pequeño tamaño y facilidad de manejar crean se consideran una nueva esperanza para la agricultura que permitirá aplicar abonos y observar los cultivos desde lo alto.

Las máquinas autónomas: nos guste o no, la tecnología y la inteligencia artificial va ganando terreno también en agricultura. Es to no quiere decir que un día nos despertemos en un mundo lleno de los Terminatores, claro. 🙂 Los sistemas automáticos ya dominaron las fábricas y todo parece que, teniendo en cuenta los éxitos con el desarrollo de los coches no tripulados, que dentro de poco sustituirán los humanos en las cabinas de vehículos.

ZPrinter 850

El impreso 3D: es una tecnología que, muchos dicen, va a provocar una nueva revolución industrial del siglo XXI. Yo puedo pensar en miles de usos de las impresoras 3D, por ejemplo para “imprimir” repuestos en vez de acudir a un servicio.

Todas estas tecnologías están ya o en las tablas de dibujo o se introducirán dentro de poco. ¿Vosotros qué pensáis de todas estas novedades?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s