¿Cómo transformar Google Earth en una herramienta agrícola potente?

Ya hace mucho tiempo que se habla de la agricultura de precisión, el termino que abarca varios tipos de empleo de nuevas tecnologías en el ámbito agrícola, desde los drones y las sondas en el campo hasta la auto-tripulación de maquinaria guiada por el sistema GPS. Sin embargo, dichos métodos son sumamente caros y muy sofisticados tecnológicamente lo que obstaculiza su uso.

Por otro lado, no hace falta explicar el potencial que tiene el uso de las nuevas tecnologías en el campo. Hoy vamos a hablar del truco que permite convertir un programa muy popular, Google Earth, en una herramienta muy potente quefacilitará tomar las decisiones y el trabajo en el campo.

Daedelus_comparison,_remote_sensing_in_precision_farming

El innovador americano

La idea se le ocurrió a Noel Anderson, un geólogo y científico estadounidense de Madison en Wisconsin. Al llevar a cabo una consulta amplia con las organizaciones acerca de recopilación y uso de datos sobre el suelo ahora procura ayudar a los agricultores con su trabajo. El investigador americano pone el ejemplo de un paciente: “en la medicina los mejores resultados se obtiene cuando se trata el cuerpo entero. Lo que queremos hacer es recopilar los datos para poder tomar las decisiones teniendo en cuenta toda información”. Esto supone disponer de la información sobre el tipo de suelo, cosecha, terreno etc.

La empresa de Anderson trabaja a base de un sistema a disposición de todos, y además, gratuito: Google Earth. El programa tiene más potencia de lo que se piensa. Por supuesto, para acceder a las funciones más avanzadas hay que comprar la versión Pro, que cuesta unos 400 dólares, mucho menos de lo que pueden valer los programas especializados en este tipo de procesamiento de datos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Cómo trabajar en capas?

El secreto consiste en las capas (layers). La capa base es la imagen satélite que se puede geolocalizar es decir, encontrar en el mapa y además poner límites, por ejemplo de una granja. Luego se puede añadir otra capa con otra información.

Ya que existen bancos de datos con otro tipo de información, por ejemplo, los mapas de suelos, depósitos minerales u cualquier otro detalle, al recopilarlo todo y organizando en las capas se puede crear un mapa sumamente detallada. Las capas se puede activar o desactivar, según la necesidad, con lo cual tienes en las manos una herramienta que te permite gestionar todos los datos, definir los áreas y explorar niveles de información.

Anderson pone un ejemplo de un agricultor en su estado natal, Wisconsin, donde se detectó un problema gracias al procesamiento de información con su invento.

En una granja, famosa por la producción de quesos artesanales, los dueños planeaban taladrar un pozo. Con la ayuda de la empresa se realizó un análisis de datos previo. Los granjeros necesitaban un rendimiento alto, hasta 1100 litros per minuto, y además tenía que cumplir con las normas medioambientales.

“Miramos en diferentes capas y descubrimos que en la propiedad no había depósitos de más de 40 litros. Y ya sabíamos que teníamos un problema. Y no nos hubiésemos enterado si sólo habríamos mirado en el tipo de suelo y no habríamos empleado nuestro programa”.

Una herramienta no tan difícil en uso

Con el uso de un programa así, en este caso de Google Earth, es más fácil tomar decisiones, especialmente las estratégicas, ya que une toda información ya existente. Los mapas de suelos, así como otros datos, son acumulados desde hace años y recientemente se han digitalizado. Algunos están disponibles en los servidores de instituciones, otras fuentes están ahí por la red. Recurre al google para buscarlas, aún puedes buscar directamente los archivos KML o KMZ, listos para importar en el sistema Google Earth. Sin embargo, empieza por descargar la versión gratuita para aprender usarlo y emplearlo en la práctica.

Fuente: http://farmindustrynews.com/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s