Enoturística: nueva vía para los productores

Con la sobreproducción mundial de viñedo los productores tienen que buscarse la vida ofreciendo otros productos que sólo mero vino. La tendencia de ampliar los servicios que tradicionalmente ofrecen las bodegas se va intensificando cada vez más.

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Los principios

En la región de Alt Penedès en Cataluña, los productores locales ya han notado este giro hacia un turismo de vino y buena comida hace años. Como admite un dueño de una bodega y a la vez un miembro del Patronato de Turismo: “los inicios fueron difíciles” pero instantemente añade que con los esfuerzos que han ido haciendo ya les traen recompensa. Con la cooperación con turoperadores locales organizan itinerarios para los turistas interesados en el aspecto gastronómico de España.

Cómo se explica, el enoturismo no es lo que antes era, es decir, acoger a los visitantes y darles una o dos copas de vino para incentivarlos a hacer compras. Ahora, el termino abarca una amplia gama de actividades que pueden realizar los entusiastas del vino. Sobre todo “les enseñamos la cultura del vino”, detalla. En las bodegas se organizan también paseos o vueltas con la bici eléctrica, acogidas en hoteles, comida, muchas organizan museos del vino.

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Surgimiento de la oferta

Sin duda, las regiones que más enoturismo atraen son Cataluña, La Rioja y el País Vasco, sobre todo por la fama de las regiones. En cuanto a los dos últimos, los visitantes frecuentan allí desde hace muchos años, atraídos también por una arquitectura extravagante de las bodegas en sí. Ahora Cataluña parece estar más activa. En 2013 los 15 elaboradores del Priorat, la segunda región con la clasificación de los vinos más alta, codo con codo con los restaurantes y turoperadores locales organizaron pusieron en marcha el proyecto llamado Priorat Enoturisme. Como admiten las autoridades turísticas locales, hace 10 años, los producentes del vino hubieran sido mucho más escépticos. “Lo que importaba entonces era la venta al extranjero. No obstante, ahora se enteraron de que la venta directa a los visitantes es también un buen negocio”.

Viendo que el enoturismo es un ramo de turística muy dinámico, las empresas quieren unirse para poder comercializar y promocionar su oferta en el extranjero. Con este motivo se creó la Taula de l’Enoturisme que va a promover y representar el sector en las ferias. Sin duda, la enoturística puede tener un futuro muy prometedor.

Fuente: elpaís.com
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