¿Causó la agricultura un debilitamiento de los huesos humanos?

Antes los niños jugaban más afuera. Parece que este dicho de los mayores gruñones se aplica no solo a la juventud que pasa cada vez más tiempo enfrente de la pantalla sino a toda la raza humana.ç

hydroponics_is_really_a_trend_within_farming_-_house_-_horticulture-660x330

Conclusiones de la Universidad de Cambridge

Y no se trata de homo sapiens del siglo XXI, sino ya de nuestros antepasados de hace 10.000 años. Los resultados de la investigación arqueológica de la Universidad de Cambridge concluye que el invento de agricultura contribuyó a mayores cambios tanto a nivel de la civilización como a nivel biológico.

Observaciones iguales entre las poblaciones

A lo largo de estudio, se analizaron los esqueletos de yacimientos arqueológicos de varias partes del mundo, de las poblaciones cazadoras-recolectoras como de los primeros agricultores. En resultado, los investigadores ingleses llegaron a la conclusión que hace 7.000 años empezó la disminución de la masa ósea, que en las sociedades cazadoras permaneció más robusta y pesada, mientras que en las poblaciones que empezaron cultivar la tierra comenzó a bajar por el 20% aproximadamente.
463920487_10

Menos actividad causa cambios óseos

Al indagar este proceso los científicos explican que en el modo de vida de los cazadores requirió más actividad y esfuerzo, conllevó también un riesgo de daños y fracturas. Cuando las poblaciones cambiaron el estilo de vida, la masa adicional quedó sobrante y en el proceso de la evolución fue desapareciendo.

La conclusión que sacan los autores del estudio es que, como es sabido, la actividad física, el hacer ejercicio y el practicar deporte es sustancial para el bienestar y mantener la salud. Se subraya que el sedentarismo puede provocar cambios parecidos, desembocando en las enfermedades como la osteoporosis.

Espero que esta noticia os motive a cumplir las resoluciones de Año Nuevo. ¡Os deseo que 2015 sea feliz y próspero!

Markel

fuente: http://www.pnas.org/content/early/2014/12/17/1418646112.full.pdf+html?sid=0846535c-7a33-401b-922a-de61be39546b

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s