El veto ruso afecta el sector de ganado

Ya hace un medio año desde la introducción del embargo a los productos alimentarios procedentes de la Unión Europea. Las medidas tomadas por Kremlin agravan la crisis en el sector porcino en toda Europa

Cerdo_Iberico_Adulto_Los_Valhondos_Pelayos_Salamanca

El cierre de fornteras causa unos precios desfavorables

Los ganaderos lamentan que, en efecto del bloqueo económico de la carne fresca, el precio de cerdo haya caído en picado, oscilando acerca de un euro por kilo. Según las organizaciones de productores, pese a los descensos del precio de cereales y la producción en total, el precio hace que la venta no sea económicamente rentable. Los ganadores estiman que la pérdida media por un cerdo engordado alcanza 15€.

Hog_confinement_barn_interior

El conflicto económico

La situación entre las autoridades europeas y Moscú son muy tensas, en efecto de la situación grave en Ucrania. En efecto, en verano del año pasado Kremlin introdujo embargo que afectó severamente todo el sector. De ahí viene la presión que en algunos países los ganaderos hacen en los gobiernos. Y muchos gobiernos, como danés, francés o italiano, se rinden bajo las exigencias manteniendo las relaciones bilaterales y negociando por su propia cuenta.

En otro lado se encuentran países, como España, que consideran que la institución responsable por las negociaciones es la Comisión Europea. Sin embrago, las autoridades no renuncian los contactos con sus homólogos rusos, para que cuando la UE llegue al acuerdo con Kremlin, la vuelta al mercado ruso no sea obstaculizada. El problema tiene todavía otra cara, dado que España de facto no podía exportar a Rusia ya a partir de 2013, por los estorbos que ponen las autoridades veterinarias rusas (Rosselkhoznadzor) que limitan los certificados otorgados a los mataderos, que en efecto impide la venta en el mercado ruso.

El sector se muestra en buen estado

A pesar de todos problemas engendrados por el conflicto económico entre Rusia y la UE, el sector ganadero en España se encuentra en buen estado, notando un incremento de ventas en 2014 y exitosamente compitiendo con los productores de porcino procedentes de Asia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s