Compra o alquiler: ¿cuál es más económico?

No hace mucho he encontrado en una página web una interesante comparación entre los gastos que uno tiene que hacer cuando compra y cuando alquila la máquina. Curiosamente, el estudio demuestra que la diferencia oscila acerca del 5%, sin embargo, en 5 categorías más populares, se detectan mayores divergencias.

El estudio mencionado tuvo como el objetivo comprar los gastos en cuanto a la maquinaria de construcción.  Y constata que generalmente es más económico comprar que alquilar. En cuanto a las excavadoras la diferencia es de 500 dólares, a las cargadoras articuladas de 1200 dólares. Las retroexcavadoras y las minicargadoras tienen la diferencia de precio de 300 y 100 dólares, respectivamente, a favor de alquiler. Sólo en la categoría de excavadoras hidráulicas la diferencia disparó hasta 1600 dólares a favor de alquilar. No obstante, es la situación en el mercado de construcción.

Agricultural_machinery

¿Cómo se presenta la situación en la agricultura?

He logrado encontrar algunos estudios interesantísimos, y lo que es más curioso, realizados por unos investigadores académicos. Pero antes de que nos pongamos a analizar los gastos en concreto merece la pena reflexionarse sobre las ventajas y desventajas de las dos opciones.

Posesión

Poseer la máquina, sea tractor o cosechadora, es creo, la opción más extendida y popular en la agricultora. Y además, la más fácil. Eliges, compras, usas. Sin embargo, si miramos los detalles la situación ya no es tan simple.

Primero, tienes la control total sobre la máquina: tú eliges quien trabaja, quién la arregla, que repuestos quieres usar etc. Por otro lado, no obstante, comprar una máquina es una inversión a largo plazo. Los equipos modernos valen bastante dinero y si tienes una granja no tan grande, puede que tu nueva cosechadora no esté en uso todo el tiempo.

Alquiler

Si tratamos de alquiler tenemos que tener en cuenta varias opciones. Una es alquilar un equipo con el operador, otra es alquilar la maquina sola. En primer caso, obviamente, no tenemos que preocuparnos de buscar la mano de labor, sin embargo, exista la posibilidad de que el operador no sea competente. En ambos casos debemos hacer los gastos de mantenimiento, no obstante, todos los arreglos “serios” se hacen a cuenta del propietarios (a no ser que sea un alquiler a largo plazo o el contrato diga otra cosa).

tractor-641158_640

La comparación de gastos

Así, hemos llegado a la parte más importante. La fuente que he consultado toma como un ejemplo una cosechadora de 90000 dólares y campo de superficie de 481 hectáreas. En tal caso el alquiler costaría unos 17.800 dólares (los autores toman en consideración el alquiler con mano de obra ya provisto) y la compra sería de 21.000 dólares (gastos de posesión abarcan: depreciación, interés, impuestos, seguros, arreglos y garaje).

Es importante señalar que el alquiler es económico sólo hasta unas 500 hectáreas. A partir de entonces los gastos de alquiler disparan en comparación con los gastos de posesión.

¿Dónde comprar, dónde alquilar?

Es una buena pregunta. Básicamente, en cuanto a la compra tenemos dos opciones: adquirir una máquina nueva o usada. En primer caso vamos al concesionario. En segundo caso podemos acudir a los servicios especializados en compraventa de maquinaria en internet. También podemos usar servicios de una empresa local.

Si tratamos de la compra en internet tenemos tres opciones (que yo sepa, porque claro que habrá más páginas en Internet): Milanuncios, Infoagro y Agriaffaires. Mientras que la primera se ocupa de publicar anuncios de todo tipo, entre ellos también los de maquinaria agrícola, las dos últimas son más especializadas. Aquí, personalmente prefiero la segunda, sobre todo por el número de anuncios. Así, mientras que en Infoagro hay 3025 ofertas, Agriaffaires cuenta con más de 234… mil. Con que, creo que deja atrás Infoagro.

En cuanto al alquiler, hay mucho más. Desde Loxam, Milanuncios hasta Maquinariagricola (casi como mi blog 🙂 ).

Deja un comentario